7 de abril de 2011

FACEBOOK Y OTROS... SEDENTARISMO EN NIÑOS

La revolución mundial respecto de las comunicaciones se da a través de las herramientas que brinda la tecnología, tales como las computadoras, los celulares, los juegos por internet. Estos permiten que los seres humanos nos comuniquemos en redes sociales como el Facebook y otras, de forma inmediata con el mundo. Esta modalidad condiciona la inactividad física (sedentarismo).
En cambio, hace más de una década aproximadamente, nos comunicabámos  a través de una carta enviada por correo, por medio del teléfono de la casa. Además, esperábamos las vacaciones para encontrarnos con amigos, compartir paseos, jugar al fútbol en la calle, a las escondidas, andar en bicicleta, ir al club del barrio, etc.

De estas dos formas de relacion  ¿Cuál es la más saludable?
En la primera, se observa el fenómeno cada vez más creciente del incremento de las horas de permanencia frente a la PC. Esta permanencia  evidencia su influencia negativa, por un lado en los riesgos habituales  y por otro al convertirse en un riesgo para la salud. Esto lo han demostrado diversos trabajos científicos, al mencionar cómo aumenta el sedentarismo y la obesidad como factor de  riesgo cardiovascular a nivel mundial.

Estos flagelos, el sedentarismo y la obesidad, en especial en chicos están en franco crecimiento en el mundo.  Retomando el ejemplo del FACEBOOK y otros, diremos que ya no se trata de la comunicación con algunos amigos chateando, sino que son muchísimos los contactos, que se insertan en el ámbito de la privacidad, subiendo fotos y videos, etc. Esto lleva mucho más tiempo de dedicación, y siempre va acompañado de comidas rápidas, snacks, galletitas, gaseosas, todo con alto contenido de grasas y calorias. Estas conductas llevan a postergar para después la actividad física, que termina no realizándose.
Actualmente se ha incrementado el consumo calórico en comparación con dos décadas atrás.

Un estudio argentino, realizado por el Centro de Estudios sobre Nutriciòn Infantil (CESNI) en Capital y en la provincia de Bs.As. demuestra que
la 2/3 parte de la población de chicos tiene una actividad física leve y que empeora al incrementarse al 83% los fines de semana.
Utilizando un Acelerómetro Triaxial (dispositivo del tamaño de un celular) pueden medir y monitorear durante 10 horas, los movimientos horizontales, verticales, y laterales de los chicos estudiados entre 9 y 13 años ( no se usa durante el sueño), luego se procesan los datos en una PC de muestra la actividad por minutos y calorias gastada. Calculando que 
alrededor del 30 % tienen exceso de peso, el 19% sobrepeso y el 11 % obesidad.

El otro estudio para mencionar es el realizado en la Universidad de León España, dirigido por el Dr. Gerardo Villa, médico deportólogo, en el que se observó que realizando una una
actividad física de 5 hs. por semana mejoraba la masa corporal.
El estudio se realizó durante 4 semanas con chicos de 11-13 años que comieron 2000 y 2300 calorias.Se dividieron en tres grupos. *Sedentarios actividad 2 hs . x semana *Activos 5 hs. x semana y *deportistas màs de 7 hs. x semana.
Los Activos, los de 5 hs. x semana de ejercicio físico de intensidad moderada
tenìan un gasto de 200 calorias por sesión y mejoraban el índice de masa corporal.

Conclusiones

En las últimas décadas se han modificado diversos factores socio-culturales en el mundo, como la alimentación, la disyunción socio-familiar, el aumento de horas de trabajo, la aparición de comidas rápidas, en algunos casos menos horas de dedicación a los niños, la insatisfacción canalizada en la PC en lugar de la recreación física, etc.
Mejorar el flagelo del sedentarismo es un trabajo de todos, desde la familia, educando con el ejemplo, compartiendo con los hijos el deporte o actividad al aire libre, consumir una dieta adecuada, limitando las hora en la PC para compartirlas con amigos la actividad al aire libre.