16 de mayo de 2011

ANABÓLICOS Y SUS EFECTOS

Cuando hablamos de anabólicos, pensamos que los consumen los deportistas profesionales, en especial los fisicoculturistas. Pero se está observando en el mundo que también se consumen en los gimnasios, es decir, entre aficionados a la actividad física que quieren lucir sus músculos, en especial en época de verano.
En España se vio un incremento en las redes de distribución ilegal (China, Portugal) de anabólicos y a través de internet.

En el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, se adviertió sobre los problemas que producen y sobre el incremento de consultas de hombres con problemas de infertilidad (se triplicó) y disfunciòn eréctil.

Según la Comisión Europea los consume el 6% de los europeos que van al gimnasio, lo que en España equivaldría a 20.000 personas (25-29 años). Una encuesta escolar realizada en Valencia (2006) mostró que un 3,3 % de escolares de entre 14-18 años, consumen esteroides sintéticos, aumentando a los 18 años al 7,9 %. El problema es más serio en chicos que no han pasado la pubertad, debido a que la testosterona actúa sobre el crecimiento óseo.

Los anabólicos son drogas sintéticas derivadas de la testosterona, que incrementa la masa muscular, la fuerza y el rendimiento deportivo. Los mismos son utilizadados en especial en atletas, que muestran sus músculos aumentados de tamaño y marcados en especial en el fisioculturismo. Son indicados en muchas oportunidades por personas no idóneas, sin recetas médicas y se consiguen en el mercado negro, por internet y en muchos casos se encuentran drogas falsificadas.
La via de administración puede ser oral, intramuscular o ambas.

Hay varios esteroides sintéticos en el mercado, algunos con menos efectos indeseados que otros (Estanazolol), pero todos causan efectos colaterales a distintos niveles en el organismo.

La indicación más importante es el hipogonadismo (déficit en testosterona), en algunos casos de impotencia, etc.
La droga sintética tiene propiedades androgénicas y pertenece al grupo de sustancias prohibidas por el COI (Comité Olímpico Internacional) y por la Asociación Mundial de Antidoping (WADA).

Efectos indeseados: Son consumidos tanto por adolescentes, adultos y mujeres. En especial en niños preadolescentes produce  el cierre precoz de la epífisis ósea, con el consiguiente cese del crecimiento longitudinal del hueso, además de la virilización y del aumento mamario.

Produce crecimiento de la barba, voz ronca por acción sobre las cuerdas vocales, calvicie, ginecomastia, que aparece cuando los receptores de andrógeno están totalmente ocupados y las mamas aumentan de tamaño al incrementarse los estrógenos.
Los testículos (generan el 95% de la testosterona) pueden reducir hasta un 20 % su tamaño y  esto es acompañado por una dismución de los espermatozoides. Por eso, se produce la infertilidad (reversible si se suspenden los esteroides),  una mayor probabilidad de cáncer de próstata, y una afección de la líbido.

Efectos con repercusión cardiovascular y otros : aumento del colesterol (alteraciones de los lípidos), hipertensión arterial (retención de líquidos),  virilizaciones (mujeres),  alteración del ciclo menstrual,  aumento de glucemias, depresión, irritabilidad,  agresividad - violencia, a largo plazo atrofia testicular, toxicidad hepática, tumores hepatíticos.

Como uno observa, los efectos y consecuencias pueden ser graves, en general (no en todos los casos) al suspender lo esteroides sintéticos (anabólicos) al cabo de algunas semanas se suelen revertir las consecuencias indeseadas.

Es importante tener en cuenta el rol de los organismos del estado que deben controlar y supervisar el consumo de los anabólicos, al igual que el de los gimnasios, así como una mayor difusión de los efectos indeseados al consumir este tipo de drogas y el rol de los padres de estar atentos cuando su hijo concurre a un gimnasio y desea aumentar su masa muscular.

Autor: Norberto Debbag - 14/04/2011 - 587 lecturas.
Fuente: Medical Sport
http://www.medicalsport.com